El túnel más largo de México entró en operación esta mañana. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dieron el banderazo para la puesta en marcha del Macrotúnel de Acapulco, una gran obra de infraestructura e ingeniería carretera, que permitirá conectar la zona Dorada del puerto con Punta Diamante, esto mediante una vía de 3.2 kilómetros, en un recorrido que se realiza en aproximadamente cuatro minutos y cuya inversión supera los tres mil millones de pesos.
“Una obra que costó mucho esfuerzo, mucho trabajo, aplicar mucha consistencia, persistencia, que será para bien de Acapulco. Como ustedes ya lo habrán observado es una obra que vale la pena hasta conocerla. Es el túnel más largo del país, tres kilómetros 155 metros, se recorre en muy poco tiempo, atraviesa a Acapulco por esta gran montaña, tiene cosas muy modernas”, señaló el mandatario estatal en entrevista.
Astudillo Flores expresó su beneplácito por la conclusión de la primera etapa de esta obra, la cual estuvo parada mucho tiempo por diversos conflictos de gobiernos anteriores y que fue recuperada por la actual administración, dando solución y sobre todo, promoviendo alternativas que permitieron su consolidación.
“Logramos finalmente concluir esta obra importante para Acapulco, hace poco más de un año, cuando tuve la oportunidad de conocer la situación del Macrotúnel me quedé preocupado por la problemática que tenía. Hicimos lo más acertado, le entramos con la ayuda de los concesionarios frente a un escenario complejo”, expresó el mandatario.
En el evento realizado en el distribuidor vial de Cayaco, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el apoyo de la Federación para seguir impulsando proyectos relevantes. “Todas estas cosas son muy importantes, son las cosas buenas de Acapulco que yo creo que es importante que entre todos también las difundamos, las cosas adversas, los desafíos, como lo ha dicho el presidente municipal, ahí están y esos todos los días se enfrentan, por eso yo comparto por supuesto nuestra algarabía”, añadió.
En tanto que el titular de la SCT reconoció la capacidad de gestión del mandatario estatal para poder dar viabilidad a este importante proyecto. A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso de la Federación para lograr que Acapulco retome su esplendor y reiteró el apoyo decidlo para la entidad. “Es sumamente importante para el Estado de Guerrero, es producto de una gestión, de un plan debidamente estructurado. Hoy estamos aquí poniendo en marcha el Macro el túnel más largo de México”, expresó.
El director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez explicó que la obra del Macrotúnel se construyó en dos etapas. La primera que incluye el Distribuidor Vial Brisa Mar, Macrotúnel y el Distribuidor Vial Cayaco con una inversión de 2 mil 138 millones de pesos. La segunda etapa será el Viaducto Elevado que comunicará al Distribuidor Vial Cayaco con el Viaducto Diamante y cuyo costo es de 850 millones de pesos.
Informó que adicionalmente se llevaron a cabo pagos por derecho de vía, administración y supervisión, sumando una inversión global de 3 mil 800 millones de pesos.
El Macrotúnel tiene una longitud de 3.2 kilómetros, cuenta con tres carriles, uno de ellos reversible dependiendo de las necesidades. Tiene tecnología a nivel mundial en sistemas de seguridad y operación, destacando un Centro de Control con 72 cámaras con sensores de movimiento y detección de operaciones distintas al flujo normal.
Tiene operación totalmente automatizada de controles de temperatura y emisión de gases, para operar la dirección y velocidad del flujo de los 14 ventiladores instalados al interior del túnel. Cuenta con control de iluminación, señalamiento vertical para la dirección del flujo, control de sistemas contra incendios, estación metereológicas, altoparlantes, estaciones de radio para emitir mensajes de emergencia y estaciones SOS.
Adicionalmente para dar mayores beneficios a los acapulqueñas se realizó la introducción de una línea de agua potable de 24 pulgadas, para conducir por gravedad el agua del proyecto Lomas de Chapultepec al anfiteatro de la ciudad, con lo que se elimina el bombeo y se genera un importante ahorro en materia de electricidad. También se instaló una línea 10 pulgadas, que capta agua de las filtraciones del Túnel, con un aforo de 30 litros adicionales por segundo.
Se dio a conocer que la tarifa para residentes será de 30 pesos.
Por último, el director general jurídico de Grupo Ideal, Carlos Facha Lara destacó el apoyo del gobernador Héctor Astudillo para poder terminar esta obra. “De parte de las constructoras que represento, muchas gracias gobernador por su apoyo y sin ligar a dudas, sin su apoyo esta obra ni se hubiera logrado”, añadió.
Estuvieron presentes el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez; el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, entre otros.
Aca Noticias, Acapulco Guerrero
Escribe tu comentario