Ajeno a la polémica que le rodeó durante la presente campaña electoral en EU, el muro fronterizo con México se convirtió en un lienzo en donde artistas latinoamericanos desean trasmitir mensajes de unión que impacten a una sociedad que vive en medio de políticas divisorias.
Ya sea en el muro en el que cada fin de semana se reúnen familias separadas por una deportación o en cualquier otro punto de la barda fronteriza, artistas optaron por cambiar el discurso y "ponerle color" a este tipo de estructuras.
"A lo mejor no lo podemos borrar de verdad como quisiéramos, o tirarlo como el muro de Berlín, pero (queremos) poderle dar vida, color a algo que se ve feo, algo que nos delimita", explicó el artista mexicano Enrique Chiu, quien pintó seis murales a lo largo de la frontera entre Tijuana y San Diego.
Ahora, este muralista lidera un proyecto con el cual pretende en próximas semanas pintar al menos dos mil kilómetros de barda fronteriza, desde la playa en San Diego hasta "donde se pueda"; varios artistas de distintas partes de México y Estados Unidos, ya se han sumado, así como de Guatemala y El Salvador.
"Sigue siendo un muro que brincar, que cruzar, sigue siendo algo que podemos borrar y la única manera en que como artistas podemos borrar eso es pintándolo", explicó.
La respuesta fue tal que ya empezó a recibir cubetas de pintura donadas por patrocinadores que apoyan la idea de embellecer con arte esta barda oxidada.
El muro también es visto como un mensajero de artistas que quieren exponer su punto de vista o dar voz a una comunidad.
A finales de octubre, un grupo de muralistas pintaron un espacio de 900 metros cuadrados en la valla fronteriza entre Mexicali (Baja California) y Caléxico (Condado de Imperial), para promover la paz y manifestarse contra la retórica antiinmigrante del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
"Es el buzón donde le dejas la carta al país vecino", consideró. "Es el hecho simbólico de ser el espacio divisorio entre un país y otro, si tú le quieres mandar un mensaje a Estados Unidos se lo pones en el muro que ellos construyeron".
Para los artistas que residen en la frontera, la propuesta de un muro no representa nada nuevo, a fin de cuentas, éste ya ha existido desde hace décadas.
Aca Noticias, Acapulco Guerrero
Escribe tu comentario