El Grupo Coordinación Guerrero que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio a conocer en conferencia de prensa la estadística de la incidencia delictiva del estado, destacando una disminución importante en los delitos de homicidio doloso, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.
De acuerdo con un boletín, en este contexto, el jefe del Ejecutivo estatal destacó los avances positivos que se han generado en esta materia y particularmente, la disminución en significativa en el puerto de Acapulco.
Se dio a conocer que la presentación de estos resultados es con base a lo dispuesto en los acuerdos de la reciente sesión del Gabinete de Seguridad Federal, que se realizó en este puerto el pasado miércoles y que estuvo encabezada por los representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Al respecto, el vocero Roberto Álvarez Heredia informó que luego de la aplicación de la estrategia de atención integral a seis de los municipios que concentran el más alto índice de incidencia delictiva, se presentó una disminución significativa en la comisión de este tipo de incidentes.
Detalló que en el caso de homicidios dolosos, en septiembre se registraron 146 casos, lo que representa un promedio de 5.3 casos, es decir, un decremento del 32.1% en relación al mes de agosto en donde se presentaban 6.14 diarios.
Y en lo que respecta al mes de agosto, hasta el 20 de octubre, se registraron 93 incidencias, es decir, se mantiene la tendencia a la baja. En relación a los seis municipios más violentos en el estado, de manera pormenorizada dio a conocer que en Acapulco se presentaron 55 homicidios con una disminución del 45 por ciento; en Zihuatanejo hubo 7 casos, con un decremento del 56 por ciento; en Chilapa fue del 29 por ciento menos con 5 casos; en Chilpancingo se presentaron 19 casos, lo que se traduce en una disminución del 24 por ciento, en tanto que en Iguala se redujo en un 20 por ciento con ocho casos y en Coyuca 20 por ciento, con cuatro casos.
En el tema de los homicidios culposos, en agosto la incidencia estatal fue de 41 casos, en tanto que en septiembre se presentaron 37 hechos y al corte del 20 de octubre, se han dado 22 casos. En cuanto a secuestro, en agosto se registraron seis casos, en septiembre tres y en lo que va de este mes, un solo caso. Se destacó que en Acapulco no se han presentado denuncias por este delito en el periodo al que se hace mención.
El vocero detalló que en el periodo de enero a septiembre, 58 personas secuestradas fueron liberadas, 66 presuntos secuestradores fueron detenidos y siete bandas fueron desarticuladas. Se consignaron 22 averiguaciones, se judicializaron 12 y en dos se amplió el ejercicio de la acción penal.
En cuanto a extorsión, se denunciaron 16 casos en agosto; en septiembre 18 y en los últimos veinte días, se han presentado seis casos. Álvarez Heredia dijo que de acuerdo a las estadísticas, en cuanto a robo de vehículos, en agosto se presentaron 201 sucesos con violencia, bajando en septiembre a 193 y en octubre 131 casos. Mientras que en el robo de automóviles sin violencia, en el octavo mes del año se dieron 192 denuncias, en septiembre 177 y en el último mes van 105.
En la incidencia a robo casa habitación, se presentaron nueve hechos en agosto, nueve en septiembre y cuatro en octubre; en robo a comercio, se recibieron sesenta y seis denuncias por robo con violencia en agosto, cincuenta en septiembre y veinte en octubre. Asimismo en robo a transeúnte con violencia, en agosto se registraron 33 casos, cinco en septiembre y cuatro en este último mes.
Texto original de: https://guerrero.quadratin.com.mx/bajan-indices-delictivos-nueva-estrategia-seguridad-astudillo/
Aca Noticias, Acapulco Guerrero
Escribe tu comentario