Durante el mes de septiembre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó 108 averiguaciones previas en contra de 120 probables responsables de diversos ilícitos en la materia.
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que de las 108 averiguaciones previas, 39 se presentaron en Veracruz, 30 en Quintana Roo, 18 en Nuevo León, siete en Sonora, cinco en el Estado de México, tres en Zacatecas, dos en Yucatán y una en Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nayarit, respectivamente.
De los delitos electorales investigados 106 corresponden al ilícito previsto y sancionado, tanto en el artículo 411 del Código Penal Federal, como en la fracción l del artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Esto en sus hipótesis relativas a quien por cualquier medio participe en la alteración del Registro Federal de Electores o en la expedición ilícita de credenciales para votar.
Otra corresponde a la fracción VII del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su hipótesis a quien solicite votos por promesa de dinero y una más está relacionada con el artículo 16 en sus hipótesis relativas al ministro de culto religioso que en el desarrollo de actos propios presione el sentido del voto.
Durante el mismo periodo fueron notificadas 76 órdenes de aprehensión libradas por jueces de distrito, de las cuales 54 corresponden a Quintana Roo; siete a Nuevo León, cuatro a Hidalgo, dos a Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Yucatán, respectivamente, y una a Durango, Sonora y Zacatecas.
Finalmente, se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión: cuatro en Sonora, dos en Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León y una en Veracruz y Zacatecas.
Texto original de: NOTIMEX
Aca Noticias, Acapulco Guerrero
Escribe tu comentario